viernes, 11 de mayo de 2012

5.2 stravinski: la consagracion de la primavera

La consagración de la primavera, es un ballet en dos actos basado , con música del compositor ruso  Stravinski , esta obra esta creada para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armoníaritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux que fue el  director de orquesta.  En su época no fue tan aceptada como otras provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.


*EL ARGUMENTO DE LA OBRA:En una colina sagrada se reúnen las tribus para celebrar los rituales de la llegada de la primavera. Una hechicera predice los augurios, un sabio anciano se aproxima y un grupo de adolescentes empieza a bailar la danza en honor del dios Yarilo. Los niños  y las mujeres se les unen. Vuelve la calma y se emparejan mientras los miembros de la tribu buscan una virgen para el sacrificio. Las danzas se tornan cada vez más violentas. Un anciano besa la tierra en la que empiezan a aparecer brotes de vegetación. Las tribus muestran entusiasmo por la renovación de la vida que supone.
Segunda parte
 Las vírgenes danzan formando círculos. Una de ellas será la elegida para el sacrificio bailando hasta la muerte para resarcir al mundo de la fuerza que la juventud le ha robado. El anciano, cubierto con una piel de oso, dirige los rituales de las tribus. En una especie de trance la virgen elegida baila su última danza hasta que muere y es conducida al montículo sagrado, donde será inmolada al dios Yarilo. La primavera ha sido consagrada. 






*Stravinski: nació el 17 de Junio de 1882 y murió en Nueva York el 6 de Abril de 1971.Stravinski tuvo el privilegio de conocer gran variedad de corrientes musicales.Stravinski también se conoce  como pianista y director, Fue también un escritor. Compone obras como el pájaro de fuego que es uno de los primeros ballets que compone.Es el primero que utiliza la mitología rusa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario